BÀSQUET

BÀSQUET

dissabte, 26 de novembre del 2011

¡¡AHÍ VA!! LOS CAMPUS

Aun estamos en plena competición, pero se acerca el momento en que todas las categorías van a detenerse por unas semanas para el preceptivo descanso navideño y ya empieza a asaltar las retinas de los padres, mediante un tablón de anuncios, una revista digital, algún póster en la puerta de una tienda de deportes, prensa y cualquier medio que puedan imaginar, como si de una campaña de acoso y derribo se tratara y rozando el agravante de ensañamiento la GRAN CAMPAÑA DE LOS CAMPUS DE NAVIDAD.

Los padres, grandes victimas de esa campaña por el trabajo que les llevará deshojar la margarita, no saben a que atenerse en vista de la gran oferta de actividades de ese tipo que hay en cartel y en la mayoría de los casos, sin saber en que consisten, que ofrecen, para que sirven, cual elegir,  ¿por qué? Todas esas preguntas empezarán a hacérselas a partir de este momento y hasta que finalicen los periodos de inscripción a todos ellos, cayendo en un gran porcentaje de casos en la dejadez por cansancio, acabando por apuntar a sus hijos donde por proximidad les sea más fácil llevarles y recogerles, o donde vayan las amigas o los amigos del vástago. Ambas opciones muy respetables.

No es una elección fácil. El “parón” de la competición es un tiempo muy importante para el jugador. Y tan importante es trabajar como descansar. Por ello creo que los entrenadores son las personas que deben ser consultadas al respecto. Hay que tener en cuenta que durante los entrenamientos, en algunos casos, hay aspectos del juego a los que, equivocadamente o no, les falta prestación de atención y que son susceptibles de mejora en uno de esos campus: El tiro en general, el tiro libre, conceptos básicos de ataque o defensa, la tecnificación del dribling, el pase, el ataque al poste bajo, salidas, paradas, etc.

Conviene tener en cuenta, que no es lo mismo hacer un campus en un periodo de descanso de 2 o 3 semanas, sabiendo que después de estas volverán a los entrenamientos y a la competición con sus respectivos equipos, lo que significa, que aquello que hayan adquirido en la actividad, podrán aprovecharlo de forma inmediata en el momento en que la rutina de entrenamientos y partidos se reanude, que hacerlo en un periodo mas largo como el verano. Aunque sobre estos otros campus ya tendremos tiempo de hablar. 

Las federaciones y las páginas web de los clubes, son las fuentes que configurarán la guía más abastecida sobre la oferta que tendremos en campus de Navidad. Deberemos seleccionar en función del contenido de este y, muy importante, de las personas encargadas de formar a los campistas. Serán datos que podremos compartir con los entrenadores de nuestros hijos a la hora de buscar asesoramiento.

En algunos casos, un campus multideporte o multiactividad, es incluso aconsejable, pero lo verdaderamente importante es conocer donde y con quien va a estar en ese espacio de tiempo tan importante y sobre todo qué va a hacer, de ahí la importancia del asesoramiento al respecto.

Además de los campus de perfeccionamiento, para aquellos jugadores que llegan lesionados a este esperado paréntesis de la competición, o los que prefieren un trabajo mas personalizado y pormenorizado en función de las cualidades especificas del jugador, hay Entrenadores Personales, que pueden ayudar a recuperar una lesión de forma satisfactoria y con plenas garantías de poder rendir a muy buen nivel a la hora de reanudar la actividad habitual, asi como de depurar un concepto específico con cualquier tipo de jugador. El “Coaching” es una opción a tener en cuenta para ese tipo de trabajos. En el caso de recuperaciones por lesión, está claro que ira en función de esta, pero conviene no confundir el descanso con la inactividad. Las lesiones ya recuperadas no precisan descanso, pues este ya se ha tenido durante la convalecencia. Necesitan una actividad especial, que permita minimizar la inactividad derivada o provocada por la propia lesión.

Para gustos, colores y tal vez demasiada oferta. Pero no por abundar, debe molestar. Los padres debemos pensar que es lo que queremos, comentarlo con los entrenadores, si se considera necesario un asesoramiento respecto a lo que mas le interesa a la jugadora o jugador y luego consultar la oferta en busca de aquello que hemos elegido. Seguro que existe.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada