BÀSQUET

BÀSQUET

diumenge, 28 de febrer del 2016

¿OTRA COPA?

Mucho se ha escrito ya sobre la última Copa del Rey de baloncesto celebrada en A Corunya: ciudad sin ACB, la más igualada de los últimos tiempos, el record del Real Madrid por ser la tercera consecutiva, la enésima de un entrenador eterno como Aito, maestro de maestros... Pero a pesar de ser un torneo de los considerados “cita obligada”, sigue teniendo muchas cosas a mejorar. 

Como siempre que la agenda me lo permite, he podido disfrutar de una nueva edición de la competición del KO. La magnífica y variada gastronomía Gallega y el encanto propio la ciudad, resultó atrayente ya desde que la anunciaron durante la edición de Gran Canaria en febrero de 2015. Buena compañía, acertado alojamiento, buen baloncesto con sorpresas importantes... Pero en esta ocasión quiero centrarme en la crítica, que de ningún modo debe considerarse como destructiva sinó todo lo contrario. Sigue habiendo algunas cosas muy mejorables. El atrezzo que rodea la competición, hizo que un día (Sevilla 2004), me convirtiera en un asiduo y que la agenda rodeara el tercer fin de semana de febrero, para disfrutarla en 8 ocasiones contando esta. 

Ha quedado comprobado que una instalación con 10.000 asientos, no tiene porque ser una instalación para 10.000 personas, o por lo menos no siempre. A mi me gusta especialmente asistir a la Copa en ciudades que no tienen franquicia ACB y uno está dispuesto a pasar por algunas estrecheces, con tal de disfrutar de la mejor competición en formato concentración de Europa, pero también espera que la organización del evento minimice las deficiencias que pueda presentar la instalación, mas allá del negocio. A saber: 

Accesos y aparcamiento, al igual que la salida de estos. 
Compartir el aparcamiento con un centro comercial, teniendo en cuenta que la entrada a la Fan zone es gratuita, como no puede ser de otro modo, presentó algunos problemas de llegada y estacionamiento, así como de salida, aunque es justo añadir que se habilitó un servicio de bus gratuito, desde varios puntos de la ciudad, para poder llegar al lugar. 

Instalaciones 
Es una lástima que una construcción prácticamente circular, con la mejor panorámica para ver los partidos desde cualquier punto de la grada, tenga localidades tan incómodas. Filas muy verticales que ofrecen tan buena visión como incomodidad a los usuarios. Incluso con los espectadores de ambos lados, las limitaciones de espacio han sido muy evidentes. Estar en la primera fila de cada uno de los diferentes anillos y sub-anillos, lo complicaba aun más, puesto que la barra de seguridad anti caida, hacia que tuvieras que esforzarte por poder ver el juego por encima o de adoptar una difícil postura para verlo por debajo. Claro, así hay ubicaciones de un precio mucho menor a otras, con mejor perspectiva. 

Distribucion de usuarios 
Muchos de los aficionados a esta competición, entre los que me incluyo, tuvieron..., tuvimos, muchísimos problemas para adquirir alguno de los abonos que se pusieron a la venta en Noviembre. La “gran demanda” hizo que en 6 horas se hubieran vendido todos, de todos los precios, nivel I a nivel V. La búsqueda ha sido ardua. 

Alguno pensará: ¿Qué es lo que hay que hacerse mirar?. En principio todo es normal. Si los abonos se venden, uno tiene que buscarse la vida... Así es, pero: Es inconcebible, que una fila completa de la zona VIP (Nivel I) de unas 60 localidades, a cada lado de la pista, lo que supone unas 120, estuvieran durante todo el torneo, ABSOLUTAMENTE TODO EL TORNEO, sin ocupar. No hay que ser demasiado listo para deducir que no se hizo buen uso de esas localidades si se vendieron, porque si así fue, que lo desconozco, tal vez habría que limitar el número de abonos adquiribles por una persona. Para más Inri, la estructura sobre la que estaba la zona de los abonos de I nivel, impedía ver la pista desde la primera fila del primer anillo, con lo que unas 50 localidades, por banda de pista, de una gran situación, quedaban anuladas y, por supuesto, estuvieron vacías durante todo el torneo. 


Por otro lado, imagino que debe haber unas muy potentes razones para que la prensa este colocada en una zona tan privilegiada del pabellón, pero, lo siento señores de la ACB, a mi no me parece bien. ¿Cómo es posible que un montaje para unas 200 personas, ocupen el espacio en el que podrían estar 600 muy bien ubicadas? Las comparaciones son odiosas, pero ¿Alguien ha visto donde están situados los periodistas en un pabellón NBA? ¿Para quién está montada la competición? ¿Para la prensa o para los aficionados?
Ocio entre juegos 
La ciudad hace aportaciones para el espacio que hay en los tiempos muertos. Constituye la pequeña “personalización” del evento. Poder mostrar un poco de folclore u otros números, enorgullece como anfitrión. Quiero aprovechar para dar la enhorabuena al grupo de Dream Cheers, por las coreografías con las que nos han deleitado, así como a las fantásticas aunque jovencísimas gimnastas que hicieron las delicias de los asistentes, igual que los lanzadores de Cheerleaders y la cofradía de percusión y gaita que amenizó el inicio de la final. Acertadísimo el homenaje a Quino Salvo y la distinción a Fernando Romay. Excitante seguramente para los dos jóvenes jugadores que disputaron la final de triples ante 10.000 personas. Todo, absolutamente todo lo que hubo en los pequeños y grandes descansos de los partidos requiere de un trabajo, seguro que muy duro y de muchas horas. Precisamente por eso, no entiendo porqué los jugadores no son capaces de esperar a que termine la actuación antes de saltar a la pista para retomar el juego. No hubo ni un solo parón del juego en el que no ocurriera. Incluso algunas veces, en el descanso entre cuartos, tuvieron que esperar en la banda a que el crono de 2 minutos se pusiera a “0” para poner el balón en juego, pero ya se había interrumpido el trabajo de los que completan el espectáculo que es y debe ser la Copa del Rey.  

JUGADORES: Esperensé hombre!!! un poco de respeto!!! En otras ligas, se esperan a que termine la actuación. Es una sinrazón teniendo en cuenta que son actuaciones medidas y coordinadas con el tiempo que debe durar el descanso. El protagonismo de los jugadores, está fuera de toda duda, dejen trabajar a quien seguramente lleva meses preparando esos 50 segundos. 

Por último, la voz de Eddy Vidal es indirectamente proporcional a la capacidad que tiene para cargar de adrenalina el evento. Nada que ver con la pasada edición en Gran Canaria. Un poco flojo

Voluntarios 
Un gran despliegue de jóvenes llegados desde todas las partes de España, hizo que a nadie le faltara de nada. Desde los montajes en la pista para los acróbatas a la atención en la Fan Zone, trabajando de 8'00 a 00'00 con una gran exigencia, a cambio de material deportivo de una emergente y ahora ya importante marca deportiva. Mi más sincera enhorabuena. Quien pudiera volver a los 20 para probar esa experiencia.


Fan zone 
Acertadísimo lugar y muy bien organizada. Lamentablemente y como siempre, la venta de material de los equipos brilló por su ausencia. Como cada año, solo Valencia Baloncesto pone Stand de venta y, como anfitrión, también Obradoiro puso el suyo. Yo creo que debieran ser los 8 clubes que asisten a la copa quienes debieran tener la obligación de poner a disposición de los aficionados algo de material, contribuiría a mejorar el ya fantástico colorido de la grada y demostrarían tener en cuenta a los aficionados al baloncesto de una ciudad sin ACB. Un pequeño esfuerzo al resto de clubes, que no es tanto trabajo. 

Mini copa 
Y acabo con una parte de la fiesta que me gusta mucho. La mini Copa. Creo que el marco en el que se montó la competición menor fue muy acertado. Un gran lugar y un bonito montaje. Muy bien animado por otro gran Speaker, buena música y jugadores con un gran futuro... o no. Tal vez y digo solo “tal vez”, la categoría de la mini copa debiera revisarse. Posiblemente los protagonistas son demasiado jóvenes. 

El Madrid hizo valer su poderío físico en la final contra la Peña de un amigo, Aitor. Me gustó ver a algunos de los jugadores de Gran Canaria y Valencia, en los que se veía el trabajo técnico que realizan en sus clubes. El peligro es que puedan verse encumbrados por alguien que no sean sus padres, sobre lo que no opinaré. 

Hasta aquí este, algo más crítico que en otras ocasiones. Quizá sea la querencia a esta competición en particular y al baloncesto en general, la que me ha empujado a ello. Seguramente alguien verá otros más importantes o algunos simplemente criticados sin razón. Yo creo que querer que pase de ser la mejor a ser inmejorable, es bueno en intención. Ahora solo me cabe esperar, que la elección de la próxima sede, que todavía no se sabe, no tarde demasiado... por ir haciendo planes ... nada más.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada