BÀSQUET

BÀSQUET

dijous, 21 de gener del 2016

FORMACION: PARA TODOS


Hoy he leido un artículo siempre interesante del maestro Bielsa. en él "el loco" habla del éxito y del fracaso, aseverando que todo aquello que en su carrera ha significado un éxito, tiene que ver con un empeoramiento como entrenador, del mismo modo que nota y siente haber crecido, con todo aquello que en su trayectoria, tiene que ver con el fracaso.

"El éxito es deformante, relaja, engaña, nos vuelve peor, nos enseña a enamorarnos excesivamente de nosotros mismos; el fracaso es todo lo contrario, es formativo, nos vuelve sólidos, nos acerca a las convicciones, nos vuelve coherentes" (M.A. Bielsa)

Observando las cosas que fueron noticia ayer y teniendo la historia reciente como argumento, es posiblemente cierto. Tal vez sea necesario que todos pasemos por momentos malos y que de algún modo constituyan fracaso, quizás no de forma más asidua que por aquellos buenos o constitutivos de éxito, pero los primeros son realmente formadores. Ahora bien, en lo que no hay duda es que la formación que lleva a esa solidez y a la adquisición de convicciones y coherencia en los actos, la necesitamos todos. Absolutamente para todos.

La carrera de un entrenador, esta llena de altibajos. A lo largo de la trayectoria, de una temporada, de un período de la competición o de un entrenamiento, hay altibajos. Exactamente igual le pasa a un jugador. ¿Qué tienen en común? Que son miembros del equipo y no pueden hacer nada para evitar que eso sea así. Hay momentos mejores, peores, buenos y malos y no hay nada que hacer. Sin embargo forman parte del club personas que, aun necesitando de esa formación, pueden y ejercen el poder que tienen, aun en contra de esa necesidad, para evitar pasar por esos malos momentos.

Los clubes formados por juntas directivas que, con su trabajo, han tenido la gran suerte de poder contar con grandes equipos en los sucesivos proyectos, de modo que a lo largo de largos períodos de tiempo, no han hecho más que ganar y ganar y amasar éxito, suelen padecer de poca formación. Además, por el poder que he comentado antes, si alguna de esas trayectórias se ha medio torcido includo sin todavia llegar a representar fracaso, para evitar llegar a él, se ha tomado la medida más sencilla para ellos mismos (me abstendré de comentarla). Obviamente, sea lo que sea lo que ocurra, tal vez no representará éxito, pero tampoco fracaso.

¿A qué nos lleva eso? Pués directamente a la falta de formación para gestionar algunos tipos de situaciones, bien por no haberlos tenido que pasar nunca, con lo que la novedad y falta de experiencia podria jugar una mala pasada, o bien por haber evitado tener que pasar por un mal momento  y no haber podido aprender a gestionarlo, actuando con precipitación e injusticia, e incluso equivocándose en el diagnostico de una situación, de las habituales en todas las temporadas, por un bache de resultados.

La persona que cree que no necesita formación, no se aplica y no lo hace porque cree que siempre esta en posesión de la verdad y no se equivoca nunca.

"La persona que cree estar siempre en posesión de la verdad, demuestra una ignorancia suprema, ademas de una arrogancia intolerable" (Maria Jesús Alava - psicóloga)

"Lo malo de quienes se creen en posesión de la verdad, es que cuando tienen que demostrarlo, no aciertan ni una" (Camilo José Cela)

"Aun cuando todos los expertos coincidan, pueden muy bien estar equivocados" (Bertrand Russel)


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada