BÀSQUET

BÀSQUET

dilluns, 8 de gener del 2018

TORNEO INTERNACIONAL DE ESPLUGUES


Pronto va a hacer un año que no publicaba nada en este blog. No hay excusa. Pero ahora si para volver a hacerlo. Y es que, entre los últimos días de diciembre del pasado 2017 y la primera semana de enero de este 2018, he sido el encargado, junto a Joan Mercant y un buen amigo, Llorenç Mestre, de "preparar" y dirigir a la selección cadete de 2003, CDM Generación Rookie AXA, en el prestigioso Torneo Internacional de Esplugues (@cb9esplugues). El entrecomillado de preparar, atiende solo a que han sido unas pocas sesiones y que el resto de preparación y, por supuesto, la confección del equipo, la han hecho con el que es su seleccionador, otro gran amigo Martí Vives.

En el apartado competitivo, pues rivales de primerísimo nivel: las generaciones de 2003 de Valencia Bàsquet, Bàsquet Manresa y F.C. Barcelona en cuanto a los partidos de grupo,  clasificados en cuarta posición, jugando el 7º y 8º puesto contra el equipo anfitrión, C.B. Nou Basquet Esplugues, después de otro grupo durísimo con C.B Joventud de Badalona, Stella Azurra Academy Roma y Petrograde Belgrado,  alcanzando finalmente la séptima plaza del Torneo. Suficiente información en las redes, sobre todo Twitter, hay pormenorizada al respecto de las diferentes jornadas, con información estadísticas de todos los partidos y material gráfico que lo acompaña.

La experiencia como entrenador, profesor de baloncesto y observador es la que me lleva a sentarme de nuevo ante la hoja en blanco, sin temer al síndrome. No me desharé en alagos por no caer en la pesadez, pero he tenido la oportunidad de asistir a, algunos ya, torneos de este tipo y esta capacidad de organización la he visto pocas veces. Enhorabuena a C.B Nou bàsquet Esplugues, a su directiva y de entre ellos, a un amigo: Luis Romero. Ha sido un enorme placer. Inolvidable experiencia.

Visto lo visto, hay algo que debemos cambiar en nuestras competiciones. Hay algo que debemos
cambiar en el modo de inculcar materia a los nuevos entrenadores cuando ejercemos como profesores en los diferentes cursos de nivel. Hay algo que debemos cuidar en los entrenamientos con nuestros equipos de formación: Ritmo, sencillez, abc... (no enseñar la "b" hasta que no se sabe la "a")

Hay que ser consciente de que ahora no podemos competir contra ciertos físicos, pero eso no hay porque plantearlo con resignación metiendo la cola en medio de las piernas y aguantando el chaparrón. Hay que afrontarlo y ponerse a ello. Debemos conseguir mejores físicos en todas las líneas. Es cierto que el mar  para las Islas es un "hándicap" muy importante, pero si federaciones con menos licencias que la nuestra lo consiguen, nosotros debemos trabajar para ello. No es malo copiar a los que más saben, lo malo es copiar o tomar el modelo de quien va equivocado.

Es muy cierto que la FBIB Illes de Básquet, está haciendo pasos hacia adelante respecto a muchísimas cosas en comparación con el inmovilismo que se había adueñado del baloncesto Balear con la anterior directiva y parece que la tendencia es a mejorar, pues los resultados están ahí. Pero hay que hacer algo con los clubes, con algunos clubes, claro está. Amasar a los mejores jugadores no siempre es bueno, sobre todo para los jugadores. Todo empeora si en categorías de formación se les hace trabajar como equipos senior. El baloncesto es muy sencillo y no lo podemos complicar los que decidimos como deben jugar nuestros jugadores o nuestros equipos.

Por último yo animaría a los seleccionadores a construir equipos y no combinados "All Star". Con los nuevos programas que, por fin, promueve el propio ente federativo, apostando por un trabajo continuo con las generaciones, a fin de poder trabajar con estas para conseguir mejores dinámicas de equipo, construyamos equipos con todas las piezas necesarias para que un equipo funcione. Los mejores anotadores de cada equipo en cada posición no es la mejor solución. Alguien debe aportar intangibles, alguien debe ser capaz de tener un rol residual en cuota de minutos y aportar calidad en esa cuota y quizás esa calidad deba aportarla defendiendo a un gran anotador. 

Termino agradeciendo la confianza a Miki Canet por confiar en quien le dió mi nombre para ejercer de entrenador en la cita. A Juanan Serra por apoyar esa opción, no es la primera vez que pone en mis manos un proyecto de este tipo para representar a la FBIB, a Joan Mercant por ejercer perfectamente con su función y ser un par de ojos y un cerebro más al servicio del equipo, a LLorenç Mestre por hacer una función enorme con una solvencia brutal en la que ha supuesto su debut, ha sido muy fácil trabajar con ellos y, como no, a los chicos con los que he tenido la oportunidad de trabajar durante estos días (preparación y torneo), José carlos "Pepe" Mejias, Pau Félix, Rafel González, José Tur, Toni Verdera, Adrian Betoret "Beto", Joan Garí, Andreu Mesquida. Hugo Martinez, Javi Yin y José Luís Llabres "Pep", ha sido un placer. Nos vemos en las pistas.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada