BÀSQUET

BÀSQUET

divendres, 9 de desembre del 2011

RESPONSABILIDAD MAGNA

Con motivo del curso de II Nivel, en su bloque específico y al contar con la confianza de la FBIB para seguir siendo uno de los integrantes del cuadro de profesores para impartir la materia de Táctica ofensiva, o lo que es lo mismo, Conceptos colectivos del juego de ataque, he estado unas semanas ocupado en la ardua labor de preparar el temario. Este, consistirá en un amplio resumen con rectificaciones del libro de texto que me ha facilitado la federación, básicamente debido a dos cuestiones: la concentración de todo el texto en pocas horas y la necesidad de concreción de ideas que necesitaran los alumnos por un lado y por el otro, no rezar con muchos de los criterios con los que el propio libro explica algunos conceptos.

Para un entrenador puesto a tal tarea, es tan gratificante la coincidencia con algunas de las ideas expuestas en el texto, como la divergencia con otras, sobre todo si se tienen argumentos para mantener el porqué de ambas, ante los verdaderos protagonistas del curso. Y tengo que decir que yo me he encontrado con muchas coincidencias respecto a lo que rezan los capítulos, pero también con muchas apreciaciones con las que no estoy para nada de acuerdo.

Una de estas, que comento a modo de curiosidad y por, aunque importante, no tener demasiado peso en la asignatura, es la lectura que se hace respecto al triangulo ofensivo de Tex Winter. Ensalza la magnificencia del movimiento, habida cuenta de lo bien que ha funcionado tanto con pivots no dominantes, como era el caso de los que tenían los Bulls entre la temporada 1990-91 y la 1997-98, años de esplendor de los de Chicago y los “centers” dominantes con los que contó el mismo Phill Jackson en los Lakers para la consecución de los 5 anillos.   

A saber. Los Bulls pudieron contar con: Bill Cartwrigt, Horace Grant, Stacy King, Will Perdue y Scot Williams entre la 1990-91 y la 1992-93, Luc Longley y Bill Wennington a partir de la 1993-94, Greg Foster y Larry Kristkowiak, durante solo una temporada, James Edwards y Jack Haley para la 95-96, Bison Dale y el carismático Robert Parish ya en el ocaso de su carrera en la 96-97 y Jou Kleine para la 97-98, aunque podríamos añadir a Dennis Rodman en las últimas tres temporadas, a pesar de estar como alero en el Roster..

Por el lado angelino: Shaquile O’neil, A.C. Green, John Saley, Travis Knight, Robert Hory, Horace Grant, Greg Foster, Stanislav Medvedenko, Andrew Bynum y Pau Gasol, repartidos entre las temporadas 99-2000 y la 2001-02, cuando se consiguió el “tree peat” y la 2008-09 y 2009-10, donde nuestro Pau consiguió los dos anillos.

Mi desacuerdo consiste en aquello que todos los amantes de este juego pueden ver una vez repasados estos datos: el movimiento, sin entrar a discutir si es o no bueno, funciona con postes dominantes y postes no dominantes, está claro, pero no son los postes los que dan éxito al movimiento. El común denominador del éxito del movimiento es Jordan o Bryan.  Esto, que puede parecer un detalle sin importancia, es la base de una buena planificación táctica, porque las características y capacidades de los jugadores que tienes a tu disposición, tienen que marcar el tipo de juego del equipo y los conceptos y movimientos a utilizar. El juego debe ajustarse a los jugadores y no al revés.

Los que tenemos el honor y la responsabilidad de encargarnos de formar a los entrenadores de nuestra base (hablo por mi), no podemos dar por bueno ningún texto sea cual sea el organismo del que provenga. Por ello, contrastamos información, consultamos otras opiniones y utilizamos la observación empírica, o lo que es lo mismo, los resultados de las pruebas acertadas y las fallidas, conocida también como experiencia (Aristóteles), con el fin de intentar que lo que adquieran les sirva como modelo a seguir.  Con ello solo queremos que los futuros entrenadores, o los ya en activo pero mejorados, recojan el testigo del ejemplo que intentamos transmitirles y lo apliquen a sus enseñanzas.

Todo puede hacerse bien o mal y dentro de cada una de las opciones,  lo que haces te puede salir bien o mal. Pero de entrada las primeras estarán bien hechas y en formación el resultado final a corto plazo (un ejercicio, un entrenamiento, un partido), no es tan importante.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada