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dijous, 6 de març del 2014

4 DIAS MAS: SUMAR ESPACIOS PARA SER MAS GRANDE


Releyendo las notas tomadas estos días y pasando a limpio algunas de las ideas que les pude escuchar tanto a Natxo en Palencia, como a Ricard y Antonio Pérez en Valladolid o a Aito y Diego en Sevilla o redibujando sobre una zona en un papel, el boceto de un movimiento en ataque “robado” a estos auténticos maestros del juego, me doy cuenta de lo importante y provechoso que ha resultado este mes de febrero. Del objetivo de auto instrucción mediante la observación para la mejora, de momento estoy muy satisfecho.

Estos días he estando viendo entrenar a Cajasol de Sevilla. Gracias al contacto de Ángel Molinero, un amigo entrenador del CTIB al que tuve el placer de tener como acompañante en esta experiencia, pude disfrutar de una serie de sesiones con el “maestro” Aito y sus ayudantes. De justicia es mencionar a estos, primero para recalcar la importancia que tienen y segundo  por haber sido una parte del trabajo objeto de mi interés, practicamente a la misma altura que el método de trabajo, métrica de las sesiones, ejercicios varios dirigidos a diferentes cualidades que incluir en el book o la dirección de partido, puesto que, por muy bueno que seas en tu puesto de entrenador jefe, siempre serás mejor con unos buenos ayudantes. Todo lo adquirido ha incidido satisfactoriamente en mi formación.

También lo han hecho y en gran medida, las largas conversaciones con Ángel sobre baloncesto de formación, sin duda enriquecedoras, porque vienen a desvelar el origen de los errores que se cometen en el baloncesto de “mayores”, cuando no se llega arriba con una buena escuela, disciplina y hábitos.

Pero comentaba antes que en estas dos salidas, aparte de los aspectos técnicos y tácticos que gustan de trabajara cada uno de ellos, porcentaje de dedicación a cada  cualidad, confección de los entrenamientos y planificación de las semanas, he prestado una especial atención al trabajo que los ayudantes, segundos ayudantes, delegados y preparadores físicos, hacen en sus equipos. Teniendo en cuenta que hasta el momento la muestra no tiene desperdicio: Natxo, al frente de un equipo llamado al ascenso a la liga ACB, como es Palencia baloncesto, Ricard Casas, entrenador de un equipo defenestrado por sus propios directivos en la liga ACB, pero entrenador referente en el baloncesto nacional y Aito Garcia Reneses, al que por supuesto no voy a descubrir yo aquí, lo observado no solo puede, sinó que debe tenerse en cuenta. Dos equipos ACB y un LEB ORO de primera línea, pero entre los que los criterios al respecto, son bastante diferenciados.

Durante las sesiones, los diferentes miembros del staff técnico, desarrollan en general varias funciones. Todas ellas importantísimas para el correcto funcionamiento, ya no solo de la semana y de las sesiones que la componen, sino de toda la dinámica del equipo durante toda la temporada, siempre en función de la regularidad y efectividad en su ejecución, pero estas difieren según el espacio ofrecido por el entrenador. Alguno me comentaba que, curiosamente y a pesar del reconocimiento que tienen o han tenido en España y en Europa, los entrenadores con escuela de la antigua Yugoslavia, son entrenadores que no gustan de dar espacio a sus ayudantes. Así los “prepas” suelen dedicarse únicamente a dirigir los calentamientos de las sesiones y de los partidos, además del trabajo de pesas en el gimnasio, los ayudantes en general traducen las instrucciones del entrenador jefe a los extranjeros y los delegados toman notas de los conocidos aspectos estadísticos, en las sesiones y en los partidos. Poca cosa más.

Para los entrenadores con los que he estado durante este mes, el espacio del “prepa” en la planificación de la temporada, semanas y sesiones, en lo que a carga y descanso se refiere, es sustancialmente distinta, no solo respecto al modo de como se supone que trabajan los entrenadores de la antigua Yugoslavia, sino entre ellos mismos. Para algunos, los períodos mencionados son el espacio del preparador físico y el contenido de las sesiones, son el espacio del entrenador, pero para otros no.

El ayudante, mano derecha del entrenador, además de ser el encargado normalmente de las tareas de scouting, tiene una función muy específica, pero en este caso, creo por experiencia y por observación empírica con la muestra mencionada, que el espacio se lo crea él mismo, siempre que ese espacio no se vea acotado intencionadamente por el primer entrenador. Así pues, el "entrenador" que se encarga entre otras cosas del estudio del equipo rival, debe por tanto ser el encargado de transmitir al equipo los conocimientos adquiridos a través de ese estudio, directamente y no por boca ajena.

Es precisamente en estos dos casos, donde mas diferencias he notado respecto de como lo hacen algunos, (con otros hay plena coincidencia) a como creo yo que debe ser y lógicamente como lo he hecho en mis equipos, sin olvidar el aprendizaje adquirido que sin duda ha mejorado mi perspectiva. Después de todo, hay una cualidad necesaria en todos ellos que será mayor o menor: Aptitud. Ya tengo previstas otras salidas para ir a ver trabajar a otros entrenadores y aprovechar este tiempo de asueto para seguir aprendiendo y dudo, sin riesgo a equivocarme, que algun cuerpo técnico pueda crearme dudas o envidias respecto a las funciónes de los que me rodearon hasta hace unos meses, ni por capacidad, ni por rendimiento ni por espacio en sus cometidos, lo cual reconozco me alegra mucho. En primer lugar porque siempre he mantenido con orgullo estar rodeado de los mejores y en segundo lugar por la satisfacción que representa saber que estoy en el camino correcto, a pesar de todo y dadas las circunstancias.  

No puedo cerrar el post sin agradecer a Joan Sastre y a Elena el modo en que me acogieron en su ciudad, su casa y muy especialmente a Curro por el trato y los cuidados prestados tanto a Ángel como a mí, persona sin duda imprescindible en el buen funcionamiento del engranaje de cualquier club, en este caso ACB.

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