BÀSQUET

BÀSQUET

diumenge, 18 de gener del 2015

BALONCESTO BALEAR EN LA COPA DEL REY




La última jornada de la primera vuelta de la Liga Endesa (ACB), que marca el límite de clasificación para la gran cita de la Copa del Rey, cerrada con una victoria del Cai Zaragoza en Guipúzcoa, ha deparado que en el Gran Canaria Arena vaya a verse la edición con más jugadores de las Islas Baleares de la historia de esta competición.

Cierto es que faltará Alberto Corbacho del Rio Natura Monbus Obradoiro, al que por supuesto me encantaría ver entre los mejores (pienso que no se ha sido del todo justo con él), pero la clasificación de los maños, han añadido 4 jugadores a la lista de los que ya tenían asegurada su participación. Además, dentro del récord que significa que vaya a haber 8 jugadores Baleares en la cita, no hay que desdeñar otro: 6 son mallorquines.

Así pues, los menorquines Alex Suarez del FIATC Joventud y Sergio Llull del Real Madrid, junto a los mallorquines Rudy Fernández del mismo equipo, Alex Abrines del F.C. Barcelona y los jugadores del Cai  Zaragoza Pedro Llompart, hermano mayor de Llorenç Llompart del Palma Air Europa, Joan Sastre, Pere Tomas y Sergi Garcia, el joven Junior que proviene del San José que ya ha tenido algunos minutos en la ACB, será la representación Balear en el torneo del KO. Veremos donde llegan unos y otros, aunque eso ahora es lo de menos.

Hace mucho tiempo que había decidido volver a disfrutar de la que posiblemente es la mejor competición en régimen de concentración que hay en Europa y que vaya a haber una expedición tan nutrida de jugadores isleños, aumenta en mí la emoción por volver a ver en directo, una competición de la que fui un habitual no hace demasiado. 

Y digo la mejor sin dudarlo, porque he tenido la suerte tambien de asistir a algunas Final Four de Euroliga (Zaragoza 90, Paris 91, Barcelona 2003) y la Copa del Rey, más amplia en el formato, me resulta mucho más atractiva por un sinfín de cosas: el baloncesto que proponen los equipos no invita a la especulación, deben jugar sin mascara ni disfraces aunque coincida por fechas con el carnaval, porque el conocimiento entre los equipos es totalmente explícito; la convivencia de las ocho aficiones es fantástica en todos los sentidos y la ciudad se viste de un manto multicolor, formado por las bufandas y banderas de todos los equipos en perfecta sintonía, con un fin común: Disfrutar de baloncesto de primerísimo nivel en una competición que no permite errores.

Será entre el 19 y el 22 de febrero en Gran Canaria, con el Herbalife
Gran Canaria del maestro Aito Garcia Reneses como anfitrión y el Unicaja de Joan Plaza como sorprendente líder. Su cuñado, Salva Maldonado (la convocatoria de este podria aumentar la lista), ha puesto al FIATC Joventud como cabeza de serie, junto a los habituales Real Madrid de Pablo Laso y el F.C.Barcelona de Xavi Pascual, que también lo serán. Este último se ha decidido en la jornada vespertina, con la derrota del Billbao Basket de Sito Alonso en Málaga. Valencia Basket con Velimir Perasovic al frente y Carles Duran, ex compañero de competición en Leb Plata en funciones de asistente, también estarán. Por último, el Cai Zaragoza dirigido en pista por Ruiz Lorente, pero con el alma del añorado José Luis Abós muy presente, ha sido el último en alcanzar su clasificación. ¿Ausencias reseñables? pues si: No estará Laboral Kutxa, algo que lamento profundamente por la amistad que me une a varios aficionados, amistad labrada precisamente en las anteriores ediciones de esta fiesta del baloncesto.

La Copa está servida y el "ya no hay abonos" esta colgado.
El ambiente en las gradas está asegurado, el elenco de entrenadores (tan solo un no español, posiblemente es también un record) aseguran el aprendizaje para los que quieran tomar notas o asistir al clínic y los jugadores aportarán el espectáculo en la pista. Para no perdérsela. Ya os contaré.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada