BÀSQUET

BÀSQUET

diumenge, 15 de març del 2015

COPA MALDITA

Cuando estás inmerso en una competición profesional o semi-profesional, todos los condicionantes que pueden influir en que en un momento dado puedas perder o ganar un partido, son objeto de estudio y sobre todo aquellos que, a priori, no tendrían o no debieran tener una relación directa con la propia competición y poco o nada con lo que trabajas en la pista todos los días en los entrenamientos, o si, pero que indican un dato que suele repetirse sin excepción. Bueno no. Alguna hay pero es eso, una excepción.

La Copa Adecco de Leb Plata está maldita. Los equipos que participan en ella, después de alcanzarla al haber obtenido los mejores resultados de toda la primera vuelta de la competición, como no puede ser de otro modo, ya es lo que otorga la clasificación, con mejor o peor suerte para los dos contendientes que la disputan, sufren lo que debería ya denominarse la “depresión post copa”, pues se ha convertido en el común denominador en todas las ediciones. Tengo que decir antes de continuar, que he tenido la suerte de poder ascender de categoría, a Leb plata y a Leb Oro, en tres temporadas consecutivas, pero que nunca he disputado una copa Adecco plata ni copa Príncipe. No hablo desde la experiencia, sinó desde la observación empírica de la frialdad de los resultados.

 A saber.
 
Por empezar por la más reciente, la que se jugo el pasado día 7 de febrero en Castellón y que enfrentó al equipo anfitrión contra el Guadalajara, acabó con victoria para los de Toni Ten por 88-73. Los números que dieron el pasaporte para la cita a los dos equipos eran espectaculares: 13 victorias por 1 derrota del equipo del Amics del básquet Castelló y 10 victorias por 4 derrotas de los de Javi Juárez.

En las 4 jornadas siguientes a la disputa del partido de copa (son las que se llevan disputadas en el momento de escribir este post 13-3-2015) las prestaciones de los equipos ha bajado bastantes enteros: 1 victoria y 3 derrotas para los de la costa levantina y 2 victorias y dos derrotas para los del centro. Esos números han hecho además que los primeros hayan perdido la condición de líder destacado en la competición y los de Guadalajara hayan bajado hasta la cuarta posición. No hay que buscar más lecturas, o al menos esa no es mi intención, pero es un hecho no aislado. (A la publicación de este post, e equipo de Castelló ha conseguido una nueva y solvente victoria en casa. El equipo de Guadalajara ha caído en la prórroga 15-3-2015)

La edición que se disputo en 2014 entre los equipos de Fuenlabrada y Prat, no fue mejor para los participantes, al menos justo después del encuentro copero, ya que cabe recordar que acabaron siendo los dos equipos que ascendieron por méritos deportivos a la Leb Oro, con la posterior renuncia de los madrileños al ascenso.

Con un balance de 9 victorias y 3 derrotas se clasificaron los dos contendientes, Fuenlabrada primero y Prat segundo respectivamente. El partido copero cayó del lado de los de Carles Durán por 79-83. Ahora vienen las cinco jornadas posteriores a la disputa del partido. Fuenlabrada gano 3 de esas cinco jornadas y Prat solo una de las 4 que disputo (tuvo jornada de descanso, al ser un grupo impar).

Pero eso no es todo. Nos vamos una temporada más atrás, la 2012-2013, edición que disputaron los equipos de Guadalajara y Oviedo. El balance que les clasificó: 8 victorias y dos derrotas para los alcarreños y 7 victorias y 3 derrotas para los ovetenses. Mencionar que los asturianos acabaron ascendiendo de forma directa al quedar campeones de liga. El partido acabo con victoria para los de Ángel Cepeda por 79-71, luego vinieron las siguientes 5 jornadas. Aquí encontramos una diferencia respecto al resto de ediciones. El equipo de Arenas gano 4 de los cinco partidos que disputo a partir de ese momento, pero el equipo de Guadalajara perdió los 5. El otro equipo que ascendió a Leb Oro en esa temporada fue el equipo que entrenaba el que firma esto junto a Martí Vives, el Palma Air Europa, de lo que me siento muy orgulloso, aunque finalmente se renunció al ascenso.

No fueron muy diferentes las anteriores. En la edición de 2012 se enfrentaron River Andorra y Autenerche Maquinaria, acabando los del principado ascendiendo a Oro, pero el equipo vitoriano como 6º clasificado a pesar de alzarse con el titulo copero. En la de 2011 también la jugo el equipo de Andorra contra Clavijo, siendo el partido de copa para los riojanos y también el ascenso, cayendo el equipo Andorrano hasta la cuarta posición.

Esta temporada, parece que se ha extrapolado a la competición mayor, la Leb Oro, ya que de los dos contendientes que han participado en esa Copa Príncipe, Quesos Cerrato Palencia y Ribera Sacra Breogán de Lugo y del que resultó vencedor el equipo de Natxo Lezcano (desde estas líneas un abrazo y mucha suerte de la buena) por 78-69, a uno de ellos, el equipo gallego, no le ha afectado demasiado haberla jugado, pero al equipo Palentino le está costando levantarse desde la cita copera: 2 victorias por muy corto margen y 3 derrotas, dos de ellas en casa. (En la jornada de la reedición del partido aunque en tierras gallegas, se ha impuesto el Ribera Sacra al equipo Palentino)

Creo que a cualquier entrenador, equipo, club o directiva que se precie, desea que la entidad en la que trabaja sea el centro de atención en un evento tan particular como es la Copa Adecco o la Copa Príncipe, sobre todo porque los méritos que dan derecho a la disputa, derivan del trabajo bien hecho hasta ese momento y el resultado del partido, aporta unos beneficios de cara a la clasificación para play off nada desdeñables, pero es curioso que sea un partido que trae consecuencias no siempre buenas a posteriori, para el rendimiento de alguno de los equipos y en ocasiones para ambos.

¿la solución o el remedio? Seguramente no es necesario. Posiblemente seguirá pasando hasta que deje de hacerlo, incluso cabe la posibilidad de que en realidad sea algo que solo veo yo porque en realidad no existe, pero por si las moscas y ante la posibilidad de que se repita en futuras ediciones, igual hay algo que los entrenadores podamos hacer para prevenir ese "post Copa".

Algún día tendré la oportunidad de experimentarlo y por si las moscas…yo lo tendré en cuenta.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada